lunes, 24 de abril de 2017

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes García nació en el seno de una familia humilde del madrileño barrio de Lavapiés, el 28 de julio de 1917 en la calle de Espada. Su padre era bedel y su madre costurera y sirvienta.
Asistió al instituto de Educación Profesional de la mujer obteniendo los diplomas de Taquigrafia, Mecanografía, Higiene y Puericultura. Su interés por la letras comenzó con cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. 
En 1932, a los catorce años se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez. Al fallecer su madre en 1934, empezó a trabajar en Talleres Metalúrgicos donde compaginó sus tareas de contabilidad con la escritura de poemas. Un año después, en 1935, publicó sus primeros versos en una revista infantil y dio sus primeros recitales de poesía en 1950. Desde 193 hasta 1952 fue secretaria de oficina. Gloria Fuertes se retrató en su poesía Autobiografía como solitaria, religiosa, lesbiana, soltera, feminista, fumadora, empedernida, motera, pacifista, castiza y poeta. Murió el 27 de noviembre de 1998. Este año se celebra el centenario de Gloria. Gloria Fuertes, cumpliría cien años.



Poema:
                                                       La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga
-Cuanto te quiero.

Gallinita rubia,
llorará luego,
ahora canta:
-Aqui te espero...

"Aqui te espero,
poniendo un huevo",
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!

Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!

Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!







No hay comentarios:

Publicar un comentario