sábado, 22 de abril de 2017

LA ENERGÍA

La energía nuclear

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía por otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas.
Esta energía no es renovable y su fuente es el Uranio.
La energía nuclear es la energía en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un material. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas.
La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede obtener de dos formas: Fusión nuclear y fisión nuclear, la energía se libera cuando los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un átomo más grande. Así es como el Sol produce energía. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

Fusión Nuclear: El Sol está formado aproximadamente por un 70% de hidrógeno y un 30% de helio. La energía del Sol proviene de las reacciones de fusión nuclear que se producen en su núcleo, donde los átomos de hidrógeno se unen para formar átomos de helio. La masa de un átomo de helio es menor que la de los átomos de hidrógeno que lo formaron. Esta perdida de masa se transforma en energía: Un kilogramo de materia perdida genera alrededor de 100.000 millones de megajulios: la producción total de una gran central eléctrica en 25 años.

¿Quien descubrió la energía?

Hacia el año 600 A.c, el filósofo griego Tales de Mileto observó que, frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se podía crear pequeñas cargas, que atraían pequeños objetos. También habían observado que si la frotaban mucho tiempo podían causar la aparición de una chispa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario