miércoles, 24 de mayo de 2017

Cronica

                Súper viaje a Córdoba


Estos días después del santo he estado un poco nerviosa ya que el jueves tenía un viaje. El miércoles 3 de mayo fue el día de mi calle y por la tarde estuve en la calle súper nerviosa, pensaba en si me lo iba a pasar bien…
También me acosté el miércoles con un dolor de barriga de los nervios.
El 4 de mayo me levanté desayuné y revise la mochila para que no se me olvidase nada, después cogí una ropa cómoda y me la puse. Luego salí y recogí a Beatriz, después fuimos al parque del colegio y ya estaba el autobús esperándonos también estaba Pepe mi antiguo maestro. Nos montamos y nos pusimos en marcha. Mi pareja era María del Pilar, delante nuestra se sentaron Beatriz y Carmen, detrás se sentaron Naiara y Diana. Yo estuve cantando, riendo, bailando,hablando…
A las nueve y media nos paramos en un bar de carretera llamado Abades, la verdad era bastante caro aun asi me compre un llavero que pone mamá especial y es una linterna. Después desayuné media torta. Luego nos montamos en el autobús y nos pusimos en marcha.
Llegamos a Córdoba vimos un puente romano y una torre llamada Calahorra, el maestro Alberto nos explicó un poco es puente la Mezquita y el Alcázar estaban al otro lado del puente yo hice bastantes fotos. Cruzamos el puente y en medio había una estatua que era San Rafael el ángel custodio de Córdoba. También había un hombre tocando el acordeón. Luego nos vimos una noria de agua antigua.


Fuimos al Alcázar se parecía a un castillo y entramos Estaba muy bonito, había unos jardines preciosos con flores. Nos dividimos en dos grupos y subimos a arriba había unas vistas preciosas, había estanques con peces y otro sin peces. Había una estatua de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y Cristóbal Colón. Dentro del Alcázar había mosaicos romanos. Había una sala restaurada donde se podía casar por el ayuntamiento, también lo utilizaban para dar conciertos. Después salimos. Vimos a una mujer que tocaba el violonchelo súper bien. Yo la grabé.


Fuimos a la Mezquita y comimos en el patio de los naranjos. Luego vimos unas tiendas de recuerdos allí compre un llavero para mi hermana, en este ponía: “Para la mejor hermana del mundo y de los planetas” Bueno luego entramos en la Mezquita. Era muy grande y bonita. El maestro nos explico un poco de todo lo que había en la mezquita. Yo eché muchas fotos. Dentro de la Mezquita había una pedazo capilla. Había dos órganos, la verdad nunca había visto uno en la realidad, eran súper grandes. Salimos.

Nos fuimos al zoo. Allí comimos otra vez. Cuando estábamos terminando el León rugió y Diana salto de un salto del miedo. Luego fuimos a ver a todos lo animales. Había de muchas especies. Leones, Nutrias, Cebras, Ñus, Lobos, Arruís, Elefantes, Flamencos, Maras, Avestruces, Jabalíes, Jaguares, Panteras, Osos, Walabyes, varias especies de monos, aves y reptiles. También había una tienda yo me compre una foquita de peluche era súper mona. Luego nos fuimos porque iban a cerrar.
Nos montamos en el autobús y en marcha. Nos paramos en el mismo lado de antes y nos compramos unos helados. Luego fuimos a Torreperogil. Allí me esperaba mi madre.

                           ¡ Este viaje me ha gustado mucho!

miércoles, 10 de mayo de 2017

Edad Media

                       Edad Media
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Su inicio es situado en el año 476 con la caída del imperio Romano del Occidentey su fin en 1492 con el descubrimiento de América en 1453 a caída del imperio Bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta.


 Efectivamente, la Inquisición recurrió mucho a la quema de herejes, brujas y personas que bajo su punto de vista iban en contra de la "ley de Dios" (más bien, en contra de la ley y las opiniones de quienes se consideraban "representantes de Dios").
¿Por qué el fuego? Pues el fuego es un símbolo que ha tenido mucha relevancia en culturas, tanto paganas como cristianas.
En este caso, según la mentalidad cristiana de aquella época, se dice que el fuego purifica, porque acaba con "la carne" (el cuerpo), que se consideraba objeto de pecado.
Además, probablemente estos fanáticos habían leído un pasaje bíblico (del evangelio de San Juan), en el que Jesús dice:

"Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden".
Y como esta gente era tan radical, pues digamos que no entendieron esas palabras como metáfora, sino que las siguieron paso a paso.
Además, el fuego siempre se ha vinculado con el infierno y el demonio. Así, como entendían que estas personas iban en contra del Dios en que ellos creían (por su forma de pensar o actuar), significaba que eran adoradores de Satanás... por lo que se aseguraban de que llegasen al infierno (que era de donde provenían), metiéndoles directamente en la hoguera.
Unos bárbaros.... Es horrible pensar en cuánto dolor y cuanto mal han llevado a cabo los hombres, tratando de justificar sus actos como si de un mandato divino se tratase. 

Los caballeros no eran nobles en un principio, eran hombres que tenían los medios para mantener caballos y con ellos participar en las guerras, y los reyes pagaban sus servicios concediéndoles privilegios como a los infanzones e hidalgos. Esto vino a constituir una pequeña nobleza militar. 


María José y Diana




El caballito y su potrillo


El caballito y su potrillo ( A la manera de Gloria Fuertes)


El caballito,
en su establito,
cuenta a su hijo
-¡Ay!, qué traviesillo.

Potrillo travieso
Jugará luego,
ahora escucha:
-No seas travieso.

“No seas travieso,
y hazme caso”
Te esperé
y me dieron las dos.

Pensé en mamá
¡Qué joven que es!
Me dio alegría …
¡Me dieron las tres!

Como se me hizo tarde,
esperé un rato
pesando en mamá
¡Me dieron las cuatro!

Ya cansado
me fui para la cama
¡ Yo con sueño!
¡Qué noche es!












































  La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga
-Cuanto te quiero.

Gallinita rubia,
llorará luego,
ahora canta:
-Aqui te espero...
"Aqui te espero,
poniendo un huevo",
me dio la tos
y puse dos.
Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!
Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!
Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!