TITÁN
Titán (Saturno VI) es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar tras Ganímedes. Además es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante, y el único objeto, aparte de la tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie.
Es el sexto satélite elipsoidal de Saturno y frecuentemente es descrito como un satélite similar a un planeta.Tiene un diámetro un 50 % más grande que la Luna y es un 80 % más masivo; es más grande en volumen que el planeta Mercurio, aunque su masa representa el 40 % de este último. Fue descubierto en 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue el primer satélite conocido de Saturno y el quinto satélite conocido de otro planeta. Se puede decir que Titán es la gran luna de Saturno.
Titán es el lugar más parecido a la tierra tanto por la atmósfera que por el clima nos recuerdan a nuestro planeta, solo que con sustancias diferentes.en lugar de oxígeno, hay nitrógeno.
El satélite es más frío que el nuestro, pero paradójicamente hace más calor.
La lluvia en Titán es un tópico muy discutido. Hay dos teorías y ambas nos muestran un fenómeno muy interesante. La primera:En la Luna constantemente cae una llovizna de hidrocarburos, lo que forma una leve capa que alterna de líquido a gas. La segunda: La lluvia solo cae en algunas zonas específicas cada 1.000 años, pero cuando lo hace se desploma una cortina de gas de decenas de metros que cae abruptamente.
Como sucede con el de la tierra, el paisaje de Titán es muy accidentado, con diversas formaciones montañosas e incluso valles.
El colmo de las maravillas, en Titán hay volcanes… de hielo. Estamos acostumbrados a imaginar un volcán como algo de donde sale lava caliente; sin embargo, también puede ocurrir que se expela una columna gélida de sustancias volátiles (agua, metano y amonio).
Con tanta lluvia y tanto líquido de hidrocarburos no nos extrañará saber que, como en Titán hay una extensión de ríos de etano y metano de 400 km. No tan largo como el Nilo, pero sí un récord dentro del Sistema Solar.
Debido a la baja densidad atmosférica y a los reducidos niveles gravitatorios, teóricamente, en Titán se puede hacer algo maravilloso que nunca podremos hacer en la Tierra: colocarnos unas alas y volar a voluntad propia.
Enlaces interesantes:
6 cosas sobre Titán
Titán la gran luna de Saturno
No hay comentarios:
Publicar un comentario